Toda estratégia de marketing de contenidos que se precie tiene detrás herramientas que (CMS) permiten trabajar con la materia prima, es decir el propio contenido. Nuestra  web corporativa y/o nuestro blog o sección de noticias es normalmente la base desde la que se inicia la difusión de nuestras ideas y contenidos para los usuarios. Para que esto sea posible nuestra web debe ser fácilmente editable por cualquier persona, sin conocimientos previos de programación y de una forma rápida.

Aquí es donde entran los CMS, acrónimo de Content Manager System (Sistema de Gestión de Contenidos), que es el programa, detrás de cada web que nos va permitir escribir nuevos contenidos, editar los existentes y añadiri otros elementos como fotografías, gráficos y videos que los agan más atractivos para el usuario.

Vamos a ver cuales son los programas más utilizados en la actualidad para estos cometidos:

El campeón de los CMS

WordPress

Si hay un CMS del que la mayoría de la gente ha oído hablar, es WordPress . La plataforma se lanzó en 2003 y desde entonces se ha convertido en una parte importante de Internet. Basado en PHP y MySQL, proporciona herramientas para crear un sitio web o blog repleto de funciones utilizando contenido escrito, videos, imágenes y más. Es el CMS más instalado en al actualidad, con una cuota que casi alcanza el 60% (según W3Tech).

Los aspirantes CMS

Squarespace

Squarespace es otra plataforma popular de CMS (en gran parte gracias a su omnipresente publicidad de podcast!), Y comenzó casi al mismo tiempo que WordPress. La principal diferencia es que no es de código abierto, por lo que no se puede descargar el software e instalarlo en su propio servidor.

En su lugar, es un creador de sitios web integrado, plataforma de blogs y servicio de alojamiento. La premisa es una suscripción y Squarespace facilita la creación de un sitio web desde cero, lo que obviamente es útil si no tiene experiencia previa en desarrollo web, o si necesita poner un sitio en funcionamiento. un corto espacio de tiempo. Al igual que WordPress, puede instalar diferentes temas y crear un sitio web utilizando texto, imágenes y videos.

Magnolia

El CMS Magnolia basado en Java está dirigido específicamente a empresas que necesitan sitios web que pueden hacer prácticamente todo. Cuenta con un centro de integración de áreas como comercio electrónico, análisis, automatización de marketing, redes sociales, CRM y ERP. La belleza aquí es que puede agregar estas funciones a medida que pasa el tiempo y su negocio se desarrolla.

La seguridad también está en el corazón del sistema, ya que emplea una arquitectura que separa los elementos públicos y privados de su sitio web para ayudar a combatir los ataques. Incluso puede definir qué pueden hacer los usuarios y los administradores, para que siempre sepa quién puede escribir, editar, ver y publicar cierto contenido. Los precios son personalizados a negocio las necesidades.

Weebly

Similar a WordPress, Weebly puede ser un nombre con el que estés familiarizado. Es un sistema de administración de contenido fácil de usar que permite configurar un sitio web simple en cuestión de minutos. La plataforma utiliza un formato de arrastrar y soltar, por lo que puede agregar características y medios a su sitio web fácilmente. Y de la misma manera, se puede eliminar rápidamente cualquier contenido o característica.

Wix

Wix es una plataforma de desarrollo web basada en la nube que le permite crear sitios web HTML5 y optimizados para dispositivos móviles con facilidad.  

La plataforma ofrece un sistema de arrastrar y soltar, y puede agregar más funcionalidad mediante la instalación de complementos. Wix ofrece elementos que incluyen marketing por correo electrónico, comercio electrónico, formularios de contacto y foros comunitarios. Como es normal en las plataformas de CMS, tiene la opción de eliminar anuncios, usar su propio nombre de dominio y obtener un mayor ancho de banda al elegir un plan premium.

6. Bynder

Los sistemas de gestión de contenido son excelentes para publicar contenido en línea, obviamente, pero también cuando se trata de colaborar en el contenido en todos los equipos. Bynder es una plataforma de marketing que permite a las marcas crear, encontrar, usar y trabajar contenido fácilmente .  

Proporciona una gran cantidad de flujos de trabajo de alta calidad para ayudar a los gerentes de marca, comercializadores y editores a producir, aprobar y hacer circular nuevo contenido de marketing. También existe la posibilidad de crear una guía de estilo para compartir, de modo que todo el contenido sea coherente y coincida con la imagen de marca de la empresa.  Si bien tiene algunas funciones útiles, Bynder es mucho más caro que las otras plataformas.